jueves, 28 de noviembre de 2013
Hábitad
El desierto de la Tatacoa tiene temperatura promedio de 28ºC llegando a alcanzar hasta 42ºC, una humedad relativa entre 60-65%, una precipitación media anual de 1.000 mm la cual es posible que ocurra en periodos del año más cortos de lo normal, con lo que la duración de estaciones secas seria mayor en comparación con lo esperado, tiene un brillo solar del 5.8 horas. El tipo de suelo es erosionado y de diferentes colores lo cual se debe principalmente a los minerales que fueron depositados por las aguas, el color rojo: cobre, y el color gris: plomo y zinc, encontramos también el color negro de las piedras debido a que bajo el mar hubo volcanes que trataron de hacer erosión y por la misma agua la lava quedo pragnada en la roca. y por último la concentración de lluvias unida a la acción de los vientos o desplazamiento de masas de aire seco que retiran la humedad del suelo podrían conducir a que en la Tatacoa se presente asociación atmosférica seca.
La vegetación predominante es del tipo herbáceo y arbustivo. Las familias más destacadas son las cactáceas (el arepo, el cardón, la pitahaya roja y el cabecenegro). Bajo este suelo erosionado y poblado de cactus y arbustos de espinas, existen depósitos de fauna y flora correspondiente a especies de diversas épocas y periodos geológicos. Por las condiciones actuales del área se presenta una vegetación predominantemente xerofítica y los suelos tienen diferentes grados de erosión.
Encontramos también especies vegetales nativas como lo son (el chaparro, pelá, payandé, igua)
La gran mayoría de las especies son dicotiledóneas (85%), mientras que Las monocotiledóneas se encuentran representadas solo por el 14% de las especies, y un mínimo porcentaje (menos del 1%) por helechos y afines.
En cuanto a especies se encuentran serpientes de cascabel, arácnidos (arañas y escorpiones), águilas, lagartos y comadrejas. En tiempos pasados se encontraban tigrillos. Los fósiles de moluscos, tortugas, roedores, armadillos y perezosos gigantes hallados por los científicos han llevado a plantear que la Tatacoa debió tener originariamente una flora exuberante, diversificada en especies y estratos arbóreos vegetales. Muchos de estos fósiles se pueden observar en el Museo Arqueológico que funciona en la capilla de Santa Bárbara, en Villavieja.
La extraordinaria riqueza faunística establecida en el registro fósil de La Tatacoa. Correspondió a las condiciones predominantes de bosque húmedo tropical que se pueden deducir en el paleo ambiente de la región. Sin embargo, el cabio geológico ocurrido desde el Mioceno, en particular la elevación de la Cordillera Oriental, han originado modificaciones climáticas principalmente observables en la reducción de las lluvias, al igual que una condición de aislamiento del Valle del Magdalena, en relación con los vastos territorios selváticos de la Amazonia y su abundante diversificada fauna nativa. Es por ello que los actuales animales De la Tatacoa tienen una diversidad menor a la de las presentes selvas tropicales, pero algunos grupos vivientes en esta región muestran las relaciones evolutivas con la mayor riqueza faunística neo tropical, con adaptaciones que configuran sus actividades en los ecosistemas semiáridos hoy predominantes en la zona.
Quizás la característica ambiental que se percibe más directamente en el área, es la de sequía o escasez de agua en la mayor parte del ciclo anual. En este ambiente, la fauna silvestre actual esta principalmente asociada a fragmentos de vegetación como los reducidos bosques en las márgenes de ríos y quebradas, y a remanentes de arbustos y plantas espinosas nativas que le sirven de refugios.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario